Noticias - Actualidad
Después de cuatro años de obras, llegó el momento de los estrenos en el subte H. Las estaciones Córdoba y Las Heras abrirán finalmente sus puertas en la primera quincena de diciembre, según confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño. Así, el ramal que corre bajo las avenidas Jujuy y Pueyrredón llegará hasta Recoleta y beneficiará a alrededor de 300 mil pasajeros. Para la parada de Santa Fe, que estará en el medio de ambas y permitirá hacer la conexión con la línea D, habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2016.
Si bien los trabajos sufrieron algunas demoras por problemas con la importación de elementos tecnológicos, de señalización y del material rodante (las inauguraciones estaban previstas para mayo y se fueron posponiendo), Córdoba y Las Heras ya están terminadas, aunque restan detalles menores para que se integren al trayecto que actualmente une Hospitales y Corrientes. La próxima semana se empezarán a hacer las pruebas correspondientes para verificar que el sistema funcione a la perfección. ¿En qué consisten los ensayos preliminares? Se hacen pasar los trenes una y otra vez a lo largo del recorrido y se chequean la instalación eléctrica y la seguridad, entre otras cuestiones.
Con este nuevo tramo hacia el norte de la Ciudad, la línea H sumará 2,5 kilómetros a los 5,5 que ya tiene. Una de las mayores ganancias que tendrán los usuarios a partir de la apertura de estas estaciones será en relación al tiempo de viaje: se tardará 22 minutos entre Parque Patricios y Recoleta.
El ramal seguirá expandiéndose durante los próximos tres años. Además de poner a punto Santa Fe, en 2017 se estima que estaría lista Facultad de Derecho. Esta terminal iba a construirse debajo de la Plaza Alvear, más conocida como Plaza Francia, pero se decidió trasladarla a la universidad estatal -del otro lado de Figueroa Alcorta- por un amparo presentado por vecinos de la zona ante la Justicia. Se opusieron al proyecto porque afirmaban que iba a alterar el diseño del tradicional paseo de Recoleta. Al final, el reclamo surtió efecto.
Ya para 2018 y haciendo foco en el sur porteño, quedaría habilitada la estación Sáenz. En este momento está en obra y será la otra cabecera de la línea, ya que la traza se cambió hace dos años, cuando se resolvió no hacer la estación Pompeya, que iba a ser la última, junto al Puente Alsina. Las tareas en esta área llevarán más tiempo porque se trata de una construcción compleja en un suelo que necesita ser apuntalado al estar muy cerca del Riachuelo.