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Las ventas minoristas volvieron a mostrar un comportamiento positivo en agosto al registrar un aumento de 2,4% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado. Es el noveno mes consecutivo en que las ventas finalizan con una suba anual.
Si bien agosto suele ser relativamente tranquilo en materia de consumo, el mercado se encontró con abundantes ofertas, descuentos, y posibilidades de financiamiento que el público seleccionó y aprovechó.
De todos modos, lo mejor pasó por las compras realizadas con motivo del Día del Niño, que finalizaron con un aumento de 5,6% frente a la misma fecha del año pasado (en las cantidades vendidas). Finalizada esa fecha especial, la demanda perdió dinamismo, y se mantuvo muy pendiente de las oportunidades.
La mayoría de los rubros que componen la oferta minorista finalizaron agosto en alza, pero los mejores resultados se obtuvieron en “Juguetería, Rodados, y Artículos de librerías”, “Electrodomésticos y artículos Electrónicos”, “Indumentaria” y “Calzado”, todos rubros muy ligados a los festejos del Día del Niño.
Agosto tuvo muchos días de mal clima, con frío y lluvias intensas, que redujeron el tránsito de gente por las calles, y eso se sintió, sobre todo, en los comercios de calles y avenidas. Pero a pesar de ese factor, el balance final estuvo dentro de lo esperado por los empresarios del sector, que vienen atravesando un año de recuperación pero todavía por debajo de los niveles necesarios para recomponer su rentabilidad.
Con el resultado del mes, las ventas minoristas medidas en cantidades registran un aumento promedio anual de 2,0% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2014.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en agosto 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.410 comercios minoristas del país: