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Desde comienzos de 2015, la Ciudad sumará vagones refrigerados en toda la red. Hasta el momento, la única línea que cuenta con este sistema es la A.
Una de las quejas que más se escuchan entre los usuarios del subte es la falta de ventilación y el calor sofocante en las formaciones, sin importar si es invierno o verano. Por eso, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció la instalación de aire acondicionado y la nueva ventilación en los andenes de todas las líneas.
Hasta el momento, el subte A es el único que cuenta con este servicio, en las 45 formaciones de China que entraron en funcionamiento a comienzos de 2013.
Para el próximo año, la apuesta es fuerte. La línea D contará con aire acondicionado en las dos primeras formaciones; la A y la H tendrán cobertura total en sus flotas con la entrada en servicio de los 105 coches CNR y los 120 Alstom, respectivamente. En tanto, la Ciudad está realizando obras en la línea B para incorporar 86 coches CAF 6000 con aire acondicionado en febrero; mientras que la línea C tendrá cinco trenes de estas características.
Al mismo tiempo, Sbase está trabajando en la infraestructura de las estaciones para implementar ventilación forzada y ventiladores en los andenes. Según el comunicado de la empresa estatal que maneja el servicio, “este sistema permite una mayor circulación del aire bajo tierra, mejorando la calidad del ambiente y beneficiando la disipación de gases propios del funcionamiento del subte”. En caso de producirse un incendio, este proceso posibilitará una mejor evacuación del humo hacia el exterior.
En el plan de mejoras también se estipula un cambio importante en las cabeceras de la línea C, para lo cual destinarán 5 millones de pesos. En la estación Constitución, se construirán dos escaleras pedestres y dos ascensores con acceso directo a la superficie.
Además, se realizará un nuevo vestíbulo sobre la plaza, en la superficie. Ese espacio contará con una boletería y una línea de molinetes para que se pueda ingresar desde allí. Mientras que en Retiro harán obras para mejorar el flujo de circulación, con la ampliación de corredores.
También llegarían las buenas noticias para los mecánicos de la red. Según Sbase, se reacondicionará el taller de Constitución. «Esto permitirá una mayor disponibilidad de flota; significará una disminución en las interrupciones y mejorará la frecuencia. Así los operarios y empleados estarán en ambientes de trabajo más seguros y cómodos. La obra de seguridad está previstas para el primer trimestre de 2015, y la de ampliación, para el primer trimestre de 2016», indicaron desde Sbase.