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El gobierno nacional anuncio el control y administración de los trenes Mitre y Sarmiento a través de empresas del Estado, en otro paso hacia el manejo del sistema ferroviario metropolitano de pasajeros, que hace menos de un mes incluyó las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur.
La medida fue informada a través de la resolución 1083/2013 publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
En los considerandos de la decisión se estipula que la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (Ugoms) debe transferir el acuerdo que tenía con el Estado para operar los trenes Mitre y Sarmiento, y pasárselo a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE).
Además, se establece que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Aifse) administrará «las obras de recuperación de mantenimiento», inclusive aquellas en ejecución, y las «inversiones específicas que le hubieren sido encomendadas por la secretaría de Transporte».
La resolución de diez artículos también instruye que se comunique la extinción del contrato que el Estado mantenía con Ugoms y pone un plazo de 90 días para que la OFSE adapte «el acuerdo de operación que se le transfiere». Randazzo reconoció ayer que el servicio de trenes «todavía sigue siendo malo» y consideró que «es una deuda pendiente» del gobierno kirchnerista, mientras prometió que en 2014 «habrá mil coches nuevos».