Noticias - Actualidad
El programa de acceso a servicios y trámites en los barrios de la Ciudad llega este miércoles a Villa Soldati. Los móviles y stands ofrecerán servicios de salud como la vacunación antigripal o el chequeo de la presión y la glucosa. Además, se podrán realizar más de 300 gestiones que incluyen la renovación del DNI, la castración de mascotas o tramitar la licencia de conducir.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desplegará esta semana el programa Más servicios en tu barrio en Villa Soldati. La iniciativa impulsada por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano tiene como objetivo proveer servicios en forma directa y acercar más de 300 gestiones esenciales para los vecinos, facilitándoles la realización de trámites sin tener que desplazarse grandes distancias.
Desde este miércoles hasta el viernes (el sábado el operativo no funcionará por el feriado del 25 de mayo), los móviles y stands de atención se ubicarán en el Complejo Soldati, en Av. Mariano Acosta 3501 (esquina Corrales), en el horario de 9 a 14 horas. A partir del trabajo articulado de diversas áreas, la iniciativa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar, junto a personal especializado, más de 300 trámites y gestiones vinculadas a servicios de salud y trámites como renovar el DNI, solicitar la partida de nacimiento, castrar a sus mascotas, vacunarse contra la gripe o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor.
César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno de la Ciudad destacó: “La implementación del programa continúa extendiéndose a distintos puntos de la ciudad demostrando el compromiso de acercar a los vecinos los servicios esenciales y haciendo más accesibles los trámites para todos los porteños, sin importar su ubicación”. Y agregó: “A través de distintos móviles, acercamos las oficinas de la Administración a las plazas o esquinas concurridas de los barrios para que los vecinos puedan resolver de forma ágil sus necesidades y problemáticas”.
Además del Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI, a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.
En la iniciativa también participan áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrece vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos ciudadanos y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos.
El programa Más servicios en tu barrio del Gobierno de la Ciudad incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia.
La ampliación de la atención a los días sábados brinda a los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana.
En estos puntos de asistencia se asesora a las personas de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.