Noticias - Actualidad
La Policía de la Ciudad desarticuló una organización narco integrada por tres hermanas, una de ellas novia de un miembro importante de la banda de Dumbo, tras una serie de allanamientos en los barrios Mugica y Bermejo, en Villa Lugano.
La líder de la banda fue condenada a cinco años de prisión efectiva.
La investigación iniciada en julio último a partir de denuncias anónimas de vecinos, estuvo a cargo de la División Investigaciones Antidrogas Zona II de la Policía de la Ciudad, encomendada por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de Cecilia Amil Martín.
Las denuncias apuntaban a que menores vendían estupefacientes junto a un viejo camión abandonado.
Los trabajos de los policías llevaron a tres hermanas, de entre 25 y 21 años, que se domiciliaban en departamentos del barrio Mugica. Las hermanas contaban con diferentes niveles en la organización para la comercialización y distribución, tanto vendedores, abastecedores y soldaditos.
Con el acopio de información la fiscalía requirió una serie de allanamientos simultáneos en departamentos del complejo habitacional Mugica, y casas en el barrio Bermejo, a los que dio curso el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 22, a cargo del Dr. Nicolás Repetto.
De los procedimientos fueron detenidas las tres mujeres, y se incautaron 570 dosis de cocaína, una parte junto al viejo camión Dodge abandonado, que hacía referencia la denuncia, y por donde deambulaban menores utilizados para tener la droga, aprovechando su ininmputabilidad.
Tras las detenciones y el secuestro de la droga, la fiscalía logró en 48 horas acuerdo por una condena a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo para la líder de la banda, que el Juzgado interventor homologó.
Las otras dos hermanas acordaron una pena de 3 años de prisión en suspenso, aunque restaba aún la homologación por parte del Juzgado.
“Dumbo”, acusado de liderar una organización dedicada a la venta de drogas en el barrio Padre Múgica de Villa Lugano, fue extraditado en noviembre pasado luego de estar mas de un año prófugo y ser detenido en Perú. «Dumbo» consiguió escapar del país en mayo del 2021 y, un año y medio más tarde, en octubre del 2022, un trabajo en conjunto de las policías de Argentina y Perú permitió capturarlo en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Este año ya había sido detenido Jonatan Camelino, alias “El Oso” tras una saturación realizada en marzo en el mismo barrio.