Noticias - Actualidad
Así lo informaron desde ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich. Los estudiantes deberán recuperar las clases entre el 20 y 29 de julio
A raíz de las tomas de colegios en contra del plan de la nueva secundaria, al menos diez escuelas afectadas recuperarán las clases pérdidas durante el receso invernal, del 20 al 29 de julio próximos.
Fuentes del ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich informaron que «la decisión de recuperar las clases fue comunicada oportunamente a las autoridades de cada escuela, a los supervisores escolares y a las comunidades educativas correspondientes».
Los voceros de la cartera manifestaron que «de esta forma, el ministerio garantiza el derecho a la educación con la recuperación de los días perdidos, haciendo cumplir el calendario escolar entre los días 20 y 29 de este mes», en relación al conflicto por las tomas de colegios.
Según calculó el ministerio, deberán cursar la recuperación por las tomas «una decena de escuelas», dado que a pesar del apoyo que expresaron muchos colegios, como el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, «finalmente no fueron ocupados», indicaron.
El 12 de junio alumnos secundarios ocuparon cuatro colegios y marcharon desde el ministerio de Educación nacional al porteño, donde realizaron un acto y pidieron ser recibidos por Bullrich, en reclamo del debate del ciclo orientado -superior- de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) y de mayor infraestructura para la ampliación horaria.
Las protestas organizadas por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que nuclea a los centros de secundarias porteñas, amplió la medida a 14 establecimientos, conflicto que fue decayendo tras una votación, la semana pasada, hasta contabilizar hoy tres establecimientos.
El 16 de junio estudiantes, padres y docentes de diez colegios porteños del nivel medio reclamaron en la comisión de Educación de la Legislatura «suspender» la NESC por dos años y declarar la «emergencia edilicia», y pidieron que cesen las presiones policiales en las escuelas.
El gobierno porteño, tras la aplicación del nuevo sistema secundario aprobado por los 25 ministros del Consejo Federal de Educación, inició un debate de dos años para acordar el diseño curricular y normativo, en el marco de la pérdida de 140 orientaciones por tener que adecuarse a sólo 10, de las que pidió incluir 7 nuevas especializaciones.
En 2012 la cartera, luego de fuertes protestas estudiantiles con tomas y marchas, decidió suspender hasta 2015 la aplicación y hacerlo en forma piloto.