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El Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para concluir las obras en el centro de trasbordo Chacarita, que están paralizadas desde hace 15 meses por dos amparos. El Ejecutivo porteño necesita de 31 votos para aprobar esta ley de doble lectura, que propone abrir una calle en medio de la plazoleta ubicada en la avenida Corrientes, entre Olleros y Federico Lacroze, con el objetivo de construir las dársenas para colectivos.
Los trabajos se iniciaron a principios de 2014 sobre la plazoleta “Voluntarios, Héroes de la Reconquista”, que hasta ese entonces funcionaba como lugar de esparcimiento para los vecinos, con bancos y canteros. Sin embargo, dos medidas cautelares presentadas por dirigentes y comuneros de la oposición frenaron los trabajos. La jueza Lidia Lago, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 7, entendió que la plazoleta se encontraba protegida en el Código de Planeamiento Urbano y que no podía modificarse su utilización.
En la actualidad, no hay ni una plazoleta ni un centro de trasbordo. Con las obras a medio hacer, el predio se convirtió en un gran estacionamiento de autos particulares. Incluso algunos comerciantes de la zona denunciaron la presencia de trapitos.
Por eso, el Ejecutivo porteño presentó un proyecto de ley para modificar el recinto en cuestión y concluir el centro de trasbordo, que tendrá refugios similares a los del Metrobús, nueva iluminación y veredas más anchas. “La realización del proyecto permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar las condiciones de ascenso y descenso de las unidades, proponiendo además un espacio transitable para los vecinos”, señala el texto de la iniciativa, firmada por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro Daniel Chaín.
Como parte de este proyecto, además, el macrismo se comprometió a construir cerca de 6.000 metros cuadrados de espacios verdes, que se obtendrán de las dos plazoletas adyacentes, ubicadas sobre la avenida Corrientes entre Olleros y Jorge Newbery, donde funcionaba un garaje privado y un estacionamiento -todavía vigente- de la Policía Metropolitana.
Según cifras oficiales, unas 100 mil personas pasan por el centro de trasbordo de Chacarita cada día, donde confluyen 20 líneas de colectivo, el subte B y el ferrocarril Urquiza.