Noticias - Actualidad
Hoy se inauguraron en la Calle Florida las fachadas de siete edificios simbólicos, que fueron puestas en valor por el gobierno porteño. Entre ellos, se destaca el emblemático edificio Gath & Chaves, que cumple 100 años de historia, y la antigua confitería Richmond.
La inauguración se realizó en la esquina de Perón y Florida, frente al edificio de Gath & Chavez, y contó con la presencia del jefe de gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y el Subsecretario de Uso del Espacio Público, Patricio Di Stefano
Los siete edificios puestos en valor son el de Gath & Chaves (Florida, esquina Perón) y su anexo (Florida 232), la Residencia Peña (Florida 460, actual sede de la Sociedad Rural Argentina), la antigua confitería Richmond (Florida 466) y los edificios Thompson (Florida 833), Lutz Ferrando (Florida 234/236), y el edificio anexo de la Tienda Ciudad de México (Florida 291). Los trabajos incluyeron la recuperación de las fachadas a través de diferentes obras de restauración o de su iluminación.
En cada edificio se emprendieron diferentes tipos de trabajos, orientados a recuperar el esplendor original de estas construcciones con valor patrimonial. En algunos casos se realizó la puesta en valor de la fachada, que incluyó la restauración de revoques, la reposición o recomposición de ornamentos y molduras, el retiro de marquesinas, carteles publicitarios en infracción, tendidos eléctricos o de equipos de aire acondicionado no reglamentarios, y la recuperación de muros y vanos.
En otros casos se readecuó la morfología de la planta baja (con trabajos en los vanos, el retiro de cortinas de enrollar metálicas o el reordenamiento de equipos de aire acondicionado), o bien se revalorizó la fachada a través de la iluminación arquitectónica exterior con artefactos LED. Esta iluminación resalta los ornamentos y los juegos volumétricos que hacen de estos edificios construcciones tan singulares.
Edificios históricos
La fachada del edificio Gath & Chaves fue limpiada con hidrolavado, se restauraron las pilastras de mármol y la marquesina de acceso histórica. A su vez, se reubicaron los equipos de aire acondicionado y las cortinas de enrollar y se instaló iluminación LED. Esta revalorización del edificio se suma a la restauración e iluminación de su cúpula. En su anexo (Florida 232) se repararon los salientes (molduras) y los revoques, y también se instaló iluminación LED.
En tanto, en el frente de la confitería Richmond (Florida 466) se reconstruyó el pórtico con el fin de recuperar la simetría de la fachada, se restauró la marquesina histórica metálica y sus anclajes, se renovó la membrana de impermeabilización de la cubierta y se optimizó el sistema pluvial. También se hidrolavó el frente, se consolidaron los revoques, se renovó la pintura de los muros y las carpinterías, y se recompusieron los ornamentos y molduras. Los equipos de aire acondicionado de toda la fachada fueron reubicados.
En el edificio Thompson (Florida 833) se realizaron tareas similares (readecuación morfológica de la planta baja, hidrolavado, pintura, restauración de los revoques y recomposición de ornamentos y molduras), y además se instaló iluminación arquitectónica en la fachada. También se hidrolavó y se iluminó la fachada del edificio ubicado en Florida 291 y se restauró integralmente el frente (consolidación de revoques, pintura y reposición de ornamentos y molduras y reubicación de quipos de aire y de las cortinas de enrollar del basamento).
En la Residencia Peña (actual sede de la Sociedad Rural Argentina, ubicada en Florida 460) se hidrolavó el frente, se repararon los revoques y se iluminó la fachada. La misma tarea se llevó a cabo en el Edificio Lutz Ferrando (Florida 234/236).