La Boca
Más de 300 remeros en 90 embarcaciones navegaron 12 kilómetros por el Riachuelo hasta la zona del puente Pueyrredón, una travesía que concluyó en una fiesta con música y comida en el barrio porteño de La Boca, en la decimosegunda remada de la Fundación x La Boca, para visibilizar y concientizar sobre la importancia del saneamiento del río y de su navegabilidad.
«Nosotros entendemos que la recuperación del río, de esta cuenca de agua, tiene que ser por la gente y comenzamos a idear en 2001 una remada para que se vean los avances y retrocesos; en ese entonces éramos 20 gatos locos y terminamos siendo más de 3 mil personas», contó a Télam Gabriel Lorenzo, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación.
Desde Pierina Dealessi y Macacha Güemes, en el barrio de Puerto Madero, con un día plenamente soleado, Lorenzo y el equipo de la Fundación, junto a personal de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y de Espacio Público porteño acompañaron el evento, que puso en las aguas del Riachuelo a las 90 embarcaciones con remeros de clubes del sur y el norte del conurbano bonaerense.
Los remeros partieron hacia el Puente Pueyrredón, y finalizaron su recorrido en Vuelta de Roca, La Boca, con una fiesta gastronómica que incluyó una paella para 400 personas y una choripaneada, además de una feria de las colectividades.
El evento «Por un Riachuelo sano y navegable» también es organizado por la Federación Metropolitana de Remo que trabaja con el Comité Olímpico Argentino.
«Nosotros le damos a la gente el bote y si no sabe remar, le ponemos un instructor y también podés venir con tu bote o un kayak para acompañar», explicó Lorenzo sobre las condiciones de la remada, y apuntó que se busca que «la gente pueda ver que el Riachuelo no es el patio trasero, que lo debemos recuperar y que si no lo tomamos como propio, no se va a sanar solo».