A raíz de la situación que vive actualmente la comunidad educativa del colegio Guido Spano y con el fin de analizar diversas alternativas de continuidad de la institución, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, intervino para que el Gobierno Porteño reciba a la comisión conformada por padres, madres y docentes de la institución, la comunera Gabriela Castillo, la Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) de la Ciudad, María Fernanda Benitez, y el Consejero por la Legislatura, José Eduardo Machaín.
Como consecuencia de dicha gestión, la diputada Rachid participó de la reunión que se realizó esta tarde con el Ministro de Educación, Esteban Bullrich. Al mismo tiempo, se encuentra efectuando distintas gestiones para garantizar la continuidad de la actividad educativa del colegio Guido Spano. Por un lado, evalúa la presentación de un proyecto en la Legislatura de la Ciudad para solicitar la expropiación del edificio que actualmente alberga a la institución.
Además, solicitó una reunión con el Instituto Nacional de Asociaciones y Economía Social (INAES) para los/as docentes, padres y madres que conformarían la cooperativa que administraría el colegio. Asimismo, se está analizando junto a padres y madres, la presentación de un amparo en la Justicia para que continúe el funcionamiento del colegio.
Frente a la sorpresa de la comunidad educativa, entre el pasado 31 de diciembre y el 2 de enero de este año, comenzó un proceso de desmantelamiento de la casona de la calle Billinghurst donde funcionaba la institución. Ninguna autoridad responsable de ese establecimiento le comunicó ni le explicó esta decisión a la comunidad educativa del colegio. Padres, madres, profesores, personal no docente y estudiantes se enteraron de que el Guido Spano había cerrado por medio de las advertencias de unos/as vecinos/as que vieron los camiones de mudanza estacionados en la puerta del establecimiento. Ni siquiera las directoras estaban al tanto del cierre.
Al finalizar la reunión, la legisladora María Rachid expresó: “Lo que hicieron los propietarios del colegio Guido Spano es una vergüenza, una irresponsabilidad y un desprecio total hacia la educación. Decidimos intervenir en esta cuestión porque creemos que los/as alumnos/as, las familias y los trabajadores de esta institución merecen una oportunidad. En la reunión de hoy, el Ministro Bullrich se comprometió a garantizar la continuidad del colegio. Se analizaron distintas alternativas y se acordó constituir una mesa de trabajo junto con padres, madres, docentes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores, comuneros/as y representantes de SADOP, por lo que se fijó una nueva reunión para el próximo jueves a las 8 de la mañana”.
Y concluyó:“Además, presentamos junto a otros/as legisladores/as un pedido de informes, estamos elaborando un proyecto de expropiación del edificio, estamos en contacto con autoridades del INAES (Instituto Nacional de Asociaciones y Economía Social) para conformación de una cooperativa y trabajamos junto a los padres en la presentación de un amparo en la Justicia. No vamos a descansar hasta encontrar una mejor solución para el problema que están viviendo los/as 400 alumnos/as y los/as más de 70 trabajadores/as que hoy se están quedando en la calle”.