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Soltate: una oportunidad para aprender a andar en bicicleta

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Publicado: 20 / 01 /2023

Soltate: una oportunidad para aprender a andar en bicicleta

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Soltate desafía a los chicos a enfrentar miedos e inseguridades. Es una actividad que no solo da muestra del crecimiento físico o la incorporación de una nueva habilidad, sino que también pone en juego la autosuperación, el aprender de las caídas y lo importante de seguir intentando.

Este sábado 21 y domingo 22 realizarán una jornada exclusiva para niños y niñas en Av. Int. Cantilo y Av. Gral Paz, Parque de los Niños, de 11 a 16. La actividad es gratuita y sin previa inscripción. Se suspende por malas condiciones climáticas.

Durante el 2022, participaron más de 8.600 chicos y 3.400 adultos del programa en el que el Gobierno de la Ciudad impulsa la movilidad sustentable.

Sobre el programa

  • Jornadas para chicas/os: de 2 a 12 años (hay bicis y camicletas)
  • Jornadas para adolescentes y adultos: Sin límite de edad.
  • La actividad está a cargo de 4 instructores/profesores.
  • No es necesario llevar bicicleta ni casco, ya que son provistos en la actividad.
  • No hace falta inscripción previa.
  • Las ubicaciones y horarios de las jornadas son anunciadas en las redes sociales de BA Ecobici
  • En caso de lluvia la actividad se suspende.

La promoción del uso de la bicicleta es uno de los principales ejes de trabajo de la política de Movilidad Sustentable del Gobierno de la Ciudad desde hace muchos años. La primera jornada de enseñanza para chicos tuvo lugar hace diez años con el nombre “Mejor en bici”. Gracias a la buena recepción de los vecinos y vecinas, las jornadas fueron convirtiéndose en un programa que todos los fines de semana recorre diferentes puntos de la Ciudad.

El equipo de instructores, compuesto por profesores de educación física, recorre escuelas, polideportivos, parques y ferias enseñando a andar en bicicleta con técnicas puntuales y en un circuito ideado especialmente para esta actividad. Aquellos chicos que ya saben andar en bici, también pueden participar de la actividad pedaleando por el circuito e incorporando nuevos conocimientos de seguridad vial. El uso del casco y el respeto por los peatones, son algunos de los mensajes fundamentales que los chicos se llevan de estas jornadas.


Soltate para chicos y grandes

“Dejá tus rueditas” surgió en 2019, con el apoyo de Itaú, con el objetivo de enseñarle a niñas y niños de hasta 12 años a andar en bicicleta. En este marco, se sumaron al circuito señales de tránsito y se renovaron todos los cascos y las bicicletas que cada semana son puestas a punto.

En el 2022, más de 8000 chicos y chicas pasaron por la actividad, y desde sus inicios fueron alrededor de 50 000. El año pasado se relanzó con un nuevo nombre, una nueva identidad y un nuevo desafío: sumar jornadas mensuales para adolescentes y adultos que quieran aprender a andar en bicicleta.


300 kilómetros de ciclovías, compromiso cumplido

Desde 2009, en adelante se desarrolló la Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas que hoy supera los 300 km. En aquel entonces, sólo el 0,4% de los viajes se hacían en bici y hoy ya representan el 7%.

Más de 400.000 viajes al día se hacen pedaleando por personas de todas las edades para ir a estudiar, trabajar o por recreación y cada año cuentan con más infraestructura segura que los conecta desde que salen de su punto de partida hasta el de llegada. A su vez, es una gran aliada en la lucha contra el cambio climático ya que es uno de los medios de transporte con emisión cero.

Infraestructura segura: red de ciclovías

  • Todas las Comunas de la Ciudad cuentan con infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los miles de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días.
  • El 86% de los incidentes fatales de tránsito (4 de cada 5) que involucran ciclistas se dan por fuera de la red de infraestructura.
  • La primera ciclovía que se construyó fue en Irala entre Aráoz de Lamadrid hasta Martín García en 2010.
  • Las ciclovías con mayor volumen diario son: Corredor Norte, Gorriti, Billinghurst, Montevideo y Tacuarí.
  • El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes.





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