Noticias - Actualidad
Entidades vecinales denunciaron que alrededor de 70 árboles que formaban parte de la traza de la avenida Paseo Colón fueron talados como parte de las obras del Metrobus del Bajo. Los vecinos y vecinas consideraron innecesaria la medida llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad, al que responsabilizan de atentar contra el bienestar de los ciudadanos dado que la falta de esos árboles acarreará un perjuicio ambiental para la zona.
En octubre pasado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el inicio de las obras de la segunda etapa del Metrobus del Bajo que extenderán las dársenas del servicio de colectivos desde el cruce de las Avenidas Independencia y Paseo Colón, donde hoy en día finaliza, hasta Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, en el barrio de La Boca. El corredor tendrá un largo de 1,9 kilómetros, y dieciseis nuevas estaciones. Se estima que la obra finalizará en febrero de 2023.
“Vamos a conectar los barrios de La Boca y Barracas con San Telmo y el centro de la Ciudad. Más de 250 mil vecinos y vecinas beneficiadas”, dijo el jefe de Gobierno durante la presentación de la obra, en la que por supuesto no se hizo referencia a los inmuebles que se demolieron sobre la avenida Paseo Colón para ampliar la cantidad de carriles: el edificio Marconetti y la Escuela Taller del Casco Histórico.
Este año la obra avanzó sobre los ejemplares del arbolado urbano, como había anticipado un informe de prensa del año pasado, según el cual estaba previsto que se incorporaran 105 nuevos árboles a los 380 actuales de la traza, pero a la vez se estimaba que unos 68 se verían afectados o extraídos. Ejemplares de fresnos, jacarandás, plátanos y eucaliptos fueron retirados en el tramo comprendido entre las avenidas Independencia y Brasil, frente al Parque Lezama. Algunos de esos árboles eran añosos pero otros habían sido plantados recientemente.