Vagones derruidos, casillas oxidadas y mucha maleza. Así es el paisaje que puede verse desde el puente que une el norte y el sur de Caballito sobre la ex playa de cargas del Ferrocarril Sarmiento. Si prospera un proyecto presentado por la oposición con apoyo de los vecinos, el predio, de unas diez hectáreas, será transformado en el Parque del Bicentenario.
La propuesta, presentada por el legislador Martín Hourest de Igualdad Social y apoyada por todos los bloques con excepción de PRO, es cambiar la zonificación de los terrenos ubicados al costado de las vías entre la avenida Donato Alvarez y Rojas hasta la altura de las instalaciones del club Ferrocarril Oeste para destinarlos a espacios verdes.
“Tres de las diez manzanas ya tienen la zonificación correspondiente, pero faltan siete. Queremos ir por partes: primero, tener la reglamentación que impida que los lotes se utilicen para otros fines, y más adelante, cuando haya recursos, se construirá”, indicó Gustavo Desplats, coordinador de Proto Comuna Caballito, una organización de vecinos que participó en la elaboración del proyecto y que convocó ayer a una movilización en Acoyte y Rivadavia para darle más fuerza a la idea.
Fuentes de la legislatura aseguran que la propuesta, impulsada también por los diputados Sergio Abrevaya (CC), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Fabio Basteiro (Proyecto Sur), entre otros, será tratada en las comisiones a principios de agosto.
Dos de los puntos que impiden el consenso son el costo de la obra y el momento en que se realizará. Si bien el proyecto no incluye plazos, tanto desde el oficialismo como desde la oposición consideran que, de aprobarse, el ejecutivo deberá llamar a concurso para realizar la construcción.